Metodología

Nuestra metodología

Metodología ecléctica

Para todo el equipo de puzzle el objetivo más importante es ser feliz en la escuela, que quieran venir, porque su aprendizaje es divertido.
Por ello Puzzle recoge lo mejor de cada propuesta educativa para proporcionar un amplio abanico de experiencias a nuestros niños/as.


Por un lado, nos basamos en la teoría educativa de María Montessori, quien considera que «nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño/a deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño/a pueda estar en condiciones para llegar a la independencia». Es por esto que seremos los encargados de servir al niño/a durante esta etapa evolutiva y de acompañarles en el proceso de aprendizaje. «Ayúdame a hacerlo por mí mismo». No podemos hacer las cosas por ellos, pues si lo que perseguimos es que sean personas autónomas e independientes no debemos interrumpir su actividad y rutinas.


En el primer año, nos parece muy importante el desarrollo de los sentidos.
Montessori, daba mucha importancia al desarrollo de los sentidos, creando gran cantidad de materiales y actividades para su estimulación y desarrollo. Nosotros siguiendo su metodología los hemos adaptado a cada una de las edades, en especial en el curso de cero a un año.


En el aprendizaje tenemos en cuenta el ensayo y error de la psicología conductista, con refuerzos positivos, que les anime a seguir repitiendo. Siguiendo la psicología constructivista les ofrecemos las herramientas necesarias, que les permita llegar a los objetivos marcados. Buscando su autonomía y preparación para la nueva etapa educativa, el colegio. Es uno de nuestros objetivos principales. La autonomía se consigue adquiriendo unos hábitos de conducta que se han conseguido mediante el juego la imitación y la repetición.


Trabajamos el cocimiento, desde la percepción, la memoria, mediante canciones, cuentos, poesías y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos, ayudándonos del proyecto y de todas las actividades diarias para llegar a un razonamiento lógico, siguiendo una metodología cognitiva. Nuestros niños saben y razonan.


En todo este trabajo educativo no podemos olvidar el contexto social en el que cada
alumno vive, para nosotros el núcleo familiar y el resto de la familia del niño a los que
llegamos a conocer y tratar tienen una gran importancia en nuestra escuela. Por ello
dentro de sus posibilidades, participan en numerosas actividades que se llevan a cabo en el centro a lo largo del año.

“Nuestra escuela es una gran familia, formada por todos los papás y mamás participes de la educación de sus pequeños, a través de: las actividades formativas para ellos y el proyecto educativo, en colaboración con los docentes ”.